Para verlo en la web, pulse aquí

Ciclo La Isla de las Voces. [Programa]

Miguel Ángel de Bunes
La patria de los españoles musulmanes de los s. XVI y XVII

Conversación con Alfredo Mateos Paramio

Martes 29 de enero de 2019 a las 19 h.

Auditorio de la Real Fundación de Toledo
Roca Tarpeya. Plaza de Victorio Macho, 2, 45002 Toledo. Mapa
 

 
Miguel Ángel de Bunes conversa con Alfredo Mateos Paramio sobre los paradigmas de pertenencia a un territorio y a una comunidad imaginaria en aquellas minorías españolas que persistieron en sus tradiciones y creencias musulmanas después de la caída de Granada. Se invocarán documentos, testimonios y relatos de distinta procedencia, como la conversación cervantina del morisco Ricote con su antiguo vecino Sancho Panza, donde le dice: “Doquiera que estamos lloramos por España, que, en fin, nacimos en ella y es nuestra patria natural; en ninguna parte hallamos el acogimiento que nuestra desventura desea, y en Berbería y en todas las partes de África donde esperábamos ser recebidos, acogidos y regalados, allí es donde más nos ofenden y maltratan. No hemos conocido el bien hasta que le hemos perdido; y es el deseo tan grande que casi todos tenemos de volver a España, que los más de aquellos, y son muchos, que saben la lengua, como yo, se vuelven a ella y dejan allá sus mujeres y sus hijos desamparados: tanto es el amor que la tienen; y agora conozco y experimento lo que suele decirse, que es dulce el amor de la patria”.

[Texto introductorio del Ciclo La Isla de Las Voces]

Miguel Ángel de Bunes es historiador del CSIC. Especialista en el Imperio Otomano en la época de Solimán y Selim, y autor de numerosas obras sobre el mundo musulmán en la Edad Moderna, lleva investigado los intercambios de toda índole entre la ribera oriental y occidental del Mediterráneo desde la publicación, hace ya 30 años, de su libro seminal "La imagen de los musulmanes y del Norte de Africa en la España de los siglos XVI y XVII: Los caracteres de una hostilidad”.

Alfredo Mateos Paramio frecuenta y explora desde hace años los márgenes y umbrales entre las culturas judía, islámica y cristiana de la Edad Media y Moderna, rastreando sus repercusiones y ecos en la sociedad actual. Comisario de la exposición “Memoria de los moriscos” en la Biblioteca Nacional (2010), coordina el Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva del Museo Sefardí de Toledo.
 

Conjuro morisco. Libro de dichos maravillosos.